Subsecretaría de Educación Superior

La educación superior tiene que adaptarse a las transformaciones de los nuevos tiempos

09 de abril de 2018

Autoridades educativas federal y estatales revisan avances de la educación superior y proyectan una agenda de trabajo para 2018

En el marco de la reunión de Planeación Integral de la Educación Superior (PIDES), el subsecretario de educación superior, Dr. Rodolfo Tuirán, y las autoridades de este nivel educativo en los estados, revisaron los avances logrados en el ciclo escolar 2016- 2017 y proyectaron una agenda de temas prioritarios para 2018.

Dicha reunión sirvió de marco para identificar los problemas más acuciantes de la educación superior y acordar respuestas institucionales coordinadas, colaborativas e inmediatas.

En la reunión se abordaron los resultados de la Encuesta de Transformación de la educación superior de México (TRESMEX), realizada en 2017, que es un instrumento que recaba información sobre aspectos esenciales de los procesos de enseñanza-aprendizaje y sobre otras transformaciones relevantes en las Instituciones de Educación Superior (IES).

También se exploró el comportamiento de diversos indicadores de desempeño del Sistema de Educación Superior. El Subsecretario informó que existen un conjunto de indicadores que permite a las IES identificar sus avances y reconocer sus diferencias con otras instituciones y subsistemas.

Además, el subsecretario dio a conocer las prioridades que se impulsarán en los próximos meses, como la evaluación y acreditación de programas de buena calidad, la transformación que viven las Escuelas Normales, así como la vinculación entre las IES y el sector productivo.

Los representantes de la educación superior de los estados y los funcionarios de la SES acordaron crear el Capítulo de Educación Superior del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, y establecer mecanismos para multiplicar las interacciones entre las autoridades estatales y federal.

A la reunión, además de las autoridades educativas de educación superior de los estados, también asistieron representantes de la Dirección General de Profesiones, la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, la Dirección General de Educación Superior Universitaria, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación y la Universidad Pedagógica Nacional, entre otras.

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.