Subsecretaría de Educación Superior

INTERVENCIÓN DEL DR. RODOLFO TUIRÁN, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EN LA INAUGURACIÓN DEL TALLER REGIONAL SUR SURESTE “ADECUACIÓN ACUERDOS SECRETARIALES LOCALES DE LAS NORMAS DE INGRESO, PROMOCIÓN Y OTORGAMIENTO DE ESTÍMULOS PARA EL PERSONAL DOCENTE DE LAS ESCUELAS NORMALES”. BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA “RODOLFO MENÉNDEZ DE LA PEÑA”. MÉRIDA, YUCATÁN,

21 de febrero de 2018

Muy buenos días, les doy la más cordial bienvenida a esta reunión cuyo propósito es dialogar sobre las Normas de Ingreso, Promoción y Otorgamiento de Estímulos para el Personal Docente de Escuelas Normales.

El día de hoy daremos por concluidos los trabajos que iniciamos el pasado 15 de febrero y damos inicio a nuevo ciclo de esfuerzos que nos permitirán adecuar la propuesta de normas a los contextos y realidades particulares.

Celebro la presencia de autoridades educativas y de escuelas normales de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y, por supuesto, Yucatán, para avanzar en esa dirección.

Hoy nos hemos reunido para seguir impulsando la transformación y fortalecimiento de las escuelas normales. Este proceso comenzó en 2014 con el fin de que estas instituciones se pusieran a la altura de los desafíos que demanda el reto educativo actual.

Celebro que este encuentro tenga lugar en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, institución cuyos orígenes se remontan hasta 1882 con la “Escuela Normal de Profesores” y que tomaría su nombre actual precisamente de uno de sus más queridos prefectos. Esta institución cuenta actualmente con una matrícula de más de 230 estudiantes de la licenciatura en educación primaria quienes son formados con un auténtico compromiso social y bajo los principios de libertad, justicia, equidad, respeto, democracia y solidaridad.

Todos sabemos que las escuelas Normales han sido y son una pieza clave en la construcción de los grandes momentos de la educación mexicana.

Ustedes recordarán que hace 34 años los estudios de educación se elevaron a nivel de licenciatura. Con la reforma de ese entonces, las normales alcanzaron un marco normativo que les permitió regular su vida interna.

Hoy nos encontramos ante una transformación de la misma magnitud, pues buscamos reivindicar el lugar que por derecho propio les corresponde a estas instituciones en la construcción de un país más educado y más competitivo.

La Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales que pusimos en marcha en julio de 2017 apunta a materializar esas aspiraciones a través de 6 ejes clave. Permítanme identificarlos y comentar brevemente algunos de los avances registrados hasta ahora.

  • 1. La transformación pedagógica acorde al nuevo Modelo Educativo
  • 2. El aprendizaje del inglés
  • 3. La educación indígena e intercultural
  • 4. Las Sinergias con universidades y centros de investigación
  • 5. El Apoyo a las escuelas normales y estímulos para la excelencia
  • 6. La profesionalización de la planta docente en las escuelas normales, que se refiere al fortalecimiento académico, la definición de perfiles profesionales y el establecimiento de mecanismos transparentes sobre el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos a los formadores de docentes

Como parte de los esfuerzos de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales, permítanme centrar la atención en el eje de profesionalización docente. Ustedes saben que para hacer más atractiva la carrera docente en las instituciones formadoras y contar con mejores maestros, es preciso actualizar, con respeto a los derechos laborales de los trabajadores de las escuelas normales, las normas que regulan el ingreso y promoción del personal, así como establecer un plan de estímulos al desempeño académico.

La propuesta de Acuerdo que hoy presentamos fue formulada en la segunda parte de 2017 por una Comisión integrada por autoridades educativas federales y estatales, docentes de las escuelas normales, académicos y especialistas, cuyos integrantes fueron designados directamente por el anterior Secretario de Educación Pública. Mtro. Aurelio Nuño, con la idea de que esta instancia realizara las consultas necesarias, dialogara e integrara una versión como la que ahora se presenta.

En términos generales, puede decirse que la propuesta de Acuerdo Secretarial se caracteriza, entre otros, por los siguientes rasgos:

  • A. Descansa en el mérito y en la participación de los docentes en procesos justos y transparentes de evaluación.
  • B. Establece que el ingreso de los docentes en las Escuelas Normales se hará mediante concursos de oposición públicos.
  • C. Impulsa procesos de promoción que igualmente implican procesos de evaluación.
  • D. Establece estímulos económicos y distinciones al desempeño académico y la innovación, entre otras.

Se trata pues de que las autoridades educativas estatales conozcan esta propuesta de Acuerdo Secretarial y la adecúen a sus realidades, buscando que en las siguientes semanas se difunda ampliamente en las comunidades de las escuelas normales de cada entidad, y eventualmente, de considerarlo pertinente, sea publicada a través de Acuerdos Secretariales para actualizar las normas de ingreso, promoción y el otorgamiento de estímulos en las escuelas normales.

Para lograrlo, el pasado 7 de febrero llevamos a cabo la 1° Reunión Nacional de Secretarios de Educación y Autoridades de Escuelas Normales. En ese evento, presidido por el Secretario de Educación, Mtro. Otto Granados Roldán, acordamos que las entidades federativas habrían de difundir el proyecto de Acuerdo Secretarial que define las Normas para el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos del personal académico de las Escuelas Normales y que se abrirían espacios de análisis y diálogo a fin de contar con instrumentos debidamente consensuados al interior de cada estado.

Con ese objetivo en mente, nos propusimos llevar a cabo cinco talleres regionales en Puebla, Jalisco, Tijuana y Coahuila y en esta ciudad de Mérida. Quiero reconocer el interés y el entusiasmo no sólo de las autoridades educativas y de escuelas normales de todas las entidades federativas del país sino también de los más de 400 docentes y 500 alumnos que fueron testigos de estos diálogos.

stoy convencido que los resultados de estos diálogos se verán reflejados en procesos amplios de consulta y en la emisión de las normatividades correspondientes durante las siguientes semanas.

Amigas y amigos:

La Reforma Educativa es una apuesta a largo plazo para modificar, desde sus cimientos, el hacer y el quehacer del sistema educativo mexicano. En esta iniciativa, y en cualquier otra que busque renovar nuestra apuesta por la educación, las escuelas normales ocuparán siempre un espacio privilegiado. Son, déjenme decirlo de alguna manera, un enjambre cuya laboriosidad define al futuro.

Por ello termino mi intervención con un simil que metafóricamente nos recuerda el sentido de los trabajos que estamos realizando: un sabio gobernante romano, Marco Aurelio solía decir que “lo que es bueno para el enjambre lo es también para la abeja”. Y todos sabemos la importancia cultural y simbólica de las abejas en el sureste de México. El respeto que concitan, el trabajo incansable que llevan a cabo, la excepcionalidad de la miel peninsular que es el resultado de todos esos esfuerzos. Estoy seguro de que el resultado de las deliberaciones que hoy llevaremos a cabo, tendrán resultados análogos a los de aquellas abejas de los mitos mayas. Es decir, serán óptimos.

Pero nuestro trabajo de esta y de muchas mañanas constituye también una responsabilidad moral, pues como decía una pesador francés (Teilhard de Chardin) “lo importante en la vida no es solo hacer el bien, sino cumplir con nuestra obligación”. La reforma de las escuelas normales satisface ambas exigencias.

Por ello, los invito a participar y a colaborar de forma decidida en este espacio a fin de seguir haciendo de la educación normal una de las palancas fundamentales en la estrategia educativa del país.

Muchas gracias.

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.