Subsecretaría de Educación Superior

Transformar las Normales para que estén a la altura de los desafíos del Siglo XXI

Mérida, Yucatán, a 21 de febrero de 2018

Concluyen Talleres Regionales para la revisión de las Normas de ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos para el personal docente de las Escuelas Normales.

La Reforma Educativa es una apuesta para enriquecer, desde sus cimientos, el hacer y el quehacer del sistema educativo mexicano. En esta iniciativa, la educación normal debe transformarse para estar a la altura de los desafíos educativos del siglo XXI, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior, al inaugurar el Taller Regional Sur Sureste para la revisión de las Normas de ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos para el personal docente de las Escuelas Normales.

Teniendo como marco la Escuela Normal para Maestros, Rodolfo Menéndez de la Peña, el subsecretario refirió que con el propósito de contar con mejores maestros en las escuelas normales, es preciso, además de fortalecer la formación continua, actualizar, con respeto a los derechos laborales de los trabajadores, las normas que regulan el ingreso y promoción del personal, así como establecer un plan de estímulos al desempeño académico.

El Subsecretario explicó que la normatividad propone que tanto ingreso, promoción y estímulos estén centrados en el mérito académico y en la experiencia docente, con procesos imparciales, transparentes y justos. En el caso del ingreso implicarán concursos de oposición y sus convocatorias serán abiertas y públicas. Se integrarán Comisiones Dictaminadoras que privilegiarán lo académico por encima de cualquier otro interés

Se trata, dijo, que en los talleres regionales las autoridades educativas estatales conozcan esta propuesta y la adecúen a sus realidades, buscando que en las siguientes semanas se difunda ampliamente en las comunidades de las escuelas normales de cada entidad, y eventualmente, de considerarlo pertinente, sea publicada a través de Acuerdos Secretariales locales para darle plena vigencia.

Para el efecto, indicó el subsecretario, se realizaron cinco talleres regionales que tuvieron como escenarios el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, la Escuela Normal Fronteriza, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Coahuila y la Escuela Normal para Maestros, Rodolfo Menéndez de la Peña. Dichos talleres, señaló, fueron espacios de análisis y diálogo a fin de contar con instrumentos debidamente consensuados al interior de cada estado y en los que participaron más de mil docentes.

Señaló que, con el Taller Regional Sur Sureste, que contó con la presencia de los secretarios de Educación y de Ciencia, Innovación y Educación Superior de Yucatán, del director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación y con la asistencia de las delegaciones de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, concluyeron los Talleres Regionales y se da paso a procesos amplios de consulta y la emisión de las normatividades correspondientes durante las siguientes semanas.

Mensaje.- Subsecretario de Educación Superior, Dr. Rodolfo Tuirán

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